¿POR QUÉ SE CREE QUE LOS GATOS TIENEN 7 VIDAS?



Probablemente, en más de una ocasión se habrá percibido que los gatos tienen siete vidas (otras personas incluso dicen que tienen nueve vidas, especialmente en países anglosajones) pero, ¿de dónde surge esta creencia?

Desde luego, estos pequeños felinos son animales que han alimentado constantemente el imaginario colectivo en todo el mundo, se les ha llegado a relacionar con las brujas, con lucifer, con el mal, con la mala suerte, con la magia, con monstruos cuando viven más de lo que revela su expectativa de vida natural, aunque también el gato ha sido visto como un ser de adoración entre distintas culturas antiguas como la griega, la egipcia y la india, por mencionar algunas.
Quizá por lo anterior, no hay otro animal en el mundo más acertado para portar orgullosamente el mito de tener siete vidas. O nueve…


Las nueve vidas del gato

¿Por qué se cree que los gatos tienen siete vidas? En la mitología del antiguo Egipto, donde nuestro curioso felino siempre fue respetado como un ser sagrado y donde, de hecho, Bast o Bastet, la diosa del amor era precisamente representada con cabeza de gato. Incluso eran tan venerados que los egipcios perdieron una batalla cuando los persas les invadieron y les lanzaron gatos en la batalla de pelusio. Pues bien, en el antiguo Egipto encontramos la Pesedyet, una palabra que más tarde los griegos llamarían Enéada, que es decir nueve. La Enéada o Pesedyet nos habla de los nueve dioses que conforman la cosmogonía egipcia: Shu, Atum, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Según el mito, el dios solar Atum-Ra se unió a los otros ocho dioses tomando la forma de un gato y, desde luego, adoptando las nueve vidas de los nueve dioses. De ahí, se explica no sólo que el gato fuera sagrado entre los egipcios, pero también se explicaría el origen de la creencia de que los gatos tienen nueve vidas.


¿Por qué la creencia de que los gatos tienen siete vidas?

No obstante, esto no resuelve la incógnita de las siete vidas del gato, ¿en qué momento las nueve vidas del gato se convirtieron en sólo siete? ¿Cuándo perdió esas dos vidas? Es dificultoso dar respuesta a lo anterior, aunque quizá esto se pueda explicar con la creencia, también muy antigua, de que el número siete es un número mágico y lleno de misticismo: siete pecados capitales, siete maravillas, siete días de la semana en el que, de acuerdo con las sagradas escrituras, el séptimo día debía considerarse como sagrado, siete colores del arcoiris, etc.

Dentro de la simbología, el número siete se compone del número 3 (considerado también un número sagrado) y del número 4 (considerado un número terrenal). Es decir, que el número siete es una especie de puente entre el cielo y la tierra.
Y aquí es donde posiblemente entre nuestro minino. La figura del gato, ha estado rodeada de gran misterio. Algunos lo consideran bueno, otros malos, algunos los adoran, otros les temen y los persiguen. Al igual que el siete, podría decirse que el gato es un animal que está entre el cielo y el infierno. Si a esto agregamos la impresionante agilidad que tiene este animal de saltar desde grandes alturas, caer de pie y además salir casi siempre ileso, entonces se comprenderá el por qué se dice que los gatos tienen siete vidas.


©lawjako

Te puede gustar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONIDO CAPTADO EN VENUS POR LA SONDA SOVIÉTICA VENERA 14 (венера 14)

¿CÓMO DARLE MUERTE A UN NAHUAL? Y OTROS MITOS

NIGROMANTES FAMOSOS