LA TRIBU DOGON; LOS NOMMO Y SU ASOMBROSO CONOCIMIENTO CÓSMICO





En lo recóndito del noroeste de África, siendo preciso en el país de Mali, se encuentra una de las culturas ancestrales más arcaicas y asombrosas que jamás se haya desarrollado en la Tierra. La antigua tribu Dogon es conocida por sus ritos religiosos, sus festivales a manera de ritos, sus masivas máscaras litúrgicas, sus esculturas de madera y su arquitectura. No obstante, también se les distingue por su fascinante conocimiento astronómico y sus increíbles relatos mitológicos.


La estrella Sirio y los Dogon, una conexión mística

Los Dogon poseen una concluyente antigua tradición, citan mitos y leyendas que transcurren miles de años en el pasado, precediendo posiblemente incluso a su propia existencia. Algunos investigadores argumentan que los antiguos Dogon eran un pueblo que se originó en África, pero que había sido forzado a abandonar el antiguo Egipto debido a asechanzas de índole religiosa. Los Dogon pudieran haber preservado las tradiciones y los mitos antiguos egipcios que incluso pueden haber sido llevados a la actualidad, lo curioso es que los Dogon poseen una activa conexión cósmica.

El cielo para los Dogon es de absoluta importancia. De hecho, si echamos un vistazo a la mitología Dogon, encontraremos que el Dios del Cielo Amma se dice que instauró las primeras criaturas vivientes conocidas como Los Nommo. Los Nommo son reverenciados como espíritus ancestrales, pero también se los describe con apariencia anfibia, hermafroditas, criaturas parecidas a peces. A menudo se los describe como los amos del agua, los custodios e incluso los maestros. Los Dogon sostienen que el dios del cielo Amma creó estos seres en el distante pasado. Amma al crear el primer Nommo, el ser se transfiguró multiplicándose en cuatro pares de gemelos. Se dice que uno de estos gemelos se rebeló contra Amma y contra el orden universal creado por ese Dios. Curiosamente, a Amma también se llama Amen... 

Amma, aunque usualmente se le conoce como un hombre, en realidad simboliza los principios masculinos y femeninos, por lo que se caracteriza más adecuadamente como un ser sin género. Para restaurar el orden y traer la paz, Amma sacrificó un Nommo, y desmembró su cuerpo, desperdigándolo a través del universo. La paz fue restaurada, pero, ¿son estas narraciones antiguas solo partes de mitos y leyendas?
Entre 1931 y 1956, los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen recorrieron hacia el noroeste de África para estudiar la tribu Dogon. A fines de 1946, Griaule pasó treinta y tres días consecutivos conversando con un Hogon (chamán de los dogones), este individuo se hacía llamar Ogotemeli, a quien se cita como la fuente de la mayoría de las futuras publicaciones de Griaule sobre los Dogon. Griaule escribió casi tres mil páginas sobre los dogmas de la antigua tribu Dogon, donde detalló el conocimiento de las plantas y la cosmogonía Dogon, entre otras cosas. 

Este Dogon chaman supuestamente reveló una serie de secretos a Griaule y Dieterlen. Los Dogon explicaron que los Nommos eran los habitantes de un planeta que rodeaba a la estrella Sirio. Se dice que estos Nommos vinieron del cielo en una “embarcación que iba acompañada por fuego y gran sonido como un trueno infinito”. 






La tribu Dogon supuestamente cree que todo su conocimiento astronómico provino de las estrellas traspasado por estos visitantes estelares, más específicamente de unos seres celestiales. Son varios los investigadores que sostienen que el discernimiento de los dogones de Sirio A y B les fue entregado por seres que no eran de este planeta. En honor a los viajeros interestelares, los Dogon celebran un festival para honrar su visita y legado. Durante el festival, los Dogon usan máscaras de madera, personificando a seres que son ambos de naturaleza humanoide, pero completamente diferentes a los humanos.

Dado que los Nommo eran seres anfibios, necesitaban agua cuando llegaron a la Tierra, por lo que crearon una reserva de agua y se sumergieron en ella, ya que sin un ambiente rico en agua no subsistirían. De acuerdo con el mito relacionado con Griaule y Germaine Dieterlen:

“Los Nommo dividieron su cuerpo entre los hombres para alimentarlos, es por eso que también se narra que como el universo había bebido de su cuerpo, los Nommo también hicieron beber a los hombres”.

Dieron todos los principios de su vida a los seres humanos,
en los Nommo también se cree que son el origen del primer Hogon; el líder espiritual de la aldea. El chamán es elegido entre los hombres más viejos de las familias extendidas de la aldea. Los Dogon revelaron a Griaule y Dieterlen cómo su Dios Amma provenía de una estrella específica en el Sistema Estelar de Sirio. Esa estrella concreta es llamada por los Dogon “Po Tolo”, mientras que los astrónomos modernos se refieren a ella como Sirius B.


¿De dónde vino ese conocimiento?

Lo curioso es que Sirio B está tan lejos de nuestro sistema solar, que ni siquiera es visible a simple vista. Sirius B es la segunda estrella más cercana de nuestro sistema estelar, y se encuentra a unos ocho años luz de distancia. Aquí es donde se vuelve aún más interesante, Sirio B fue descubierto por primera vez por el astrónomo alemán Friedrich Bessel, quien concluyó que la estrella tenía un compañero invisible de los cambios en el movimiento apropiado del componente vital.
El astrónomo estadounidense Alvan Graham Clark fue el primero en observar a la oscura compañera el 31 de enero de 1862. Pero los antiguos Dogon sabía acerca de la existencia de Sirio B mucho antes de que los astrónomos modernos lograran observarla a través de sus telescopios. La gran incógnita aquí es: ¿Cómo obtuvieron los Dogon semejante conocimiento? ¿Fueron realmente dados por los Dioses que bajaron del Cielo? ¿O hay otra explicación? 






Los teóricos de los antiguos astronautas arguyen que es posible que los seres conocidos como Nommo les hayan contribuido este conocimiento, y que podrían haber sido una civilización extraterrestre. Para tratar de poner fin al misterio y a la respuesta de dónde es que los Dogon obtuvieron ese conocimiento, los críticos modernos insinúan que el conocimiento astronómico Dogon les fue cedido por los etnólogos modernos. Sin embargo, como argumentaron varios autores, eso es incorrecto ya que es un hecho bien conocido que sus historias sobre Sirio se exaltan cientos de años antes que cualquier etnólogo moderno haya pisado tierra de Mali y haya estudiado a los antiguos Dogon y su historia.

Esto lleva a una disyuntiva. Un misterio aún mayor surge de la incapacidad de comprender a los Dogon. Si alguien realmente logra demostrar que todo este conocimiento que los Dogon nos dicen es exactamente correcto, sería un gran problema, ya que significaría que la tierra fue visitada por seres del espacio hace miles de años, y estos viajeros interestelares interactuaron con los Dogon y el resto de culturas de todo el mundo.

Todo esto simboliza que los Dogon heredaron ese conocimiento astronómico. Pero, ¿de quién lo heredaron?
¿Obtuvieron este conocimiento de una antigua civilización que los precedió? ¿O es posible que toda su comprensión provenga de las estrellas, como sugieren algunas de sus leyendas orales?

@lawjako


Te recomiendo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONIDO CAPTADO EN VENUS POR LA SONDA SOVIÉTICA VENERA 14 (венера 14)

¿CÓMO DARLE MUERTE A UN NAHUAL? Y OTROS MITOS

NIGROMANTES FAMOSOS