EL MOTIVO POR EL QUE LOS VAMPIROS NO SE REFLEJAN EN LOS ESPEJOS




Estos seres de la noche, los emblemáticos vampiros se dice que no se reflejan en los espejos, y eso es lo que nos dice Bram Stoker: 

“Dormí sólo algunas horas al ingresar a la cama, y creyendo que no podía dormir más, me levanté. Guindé mi espejo de afeitar en la ventana y apenas estaba empezando a afeitarme. De pronto, sentí una mano sobre mi hombro, y percibí la voz del conde diciéndome: Buenos días. Me sobresalté, pues me aturdió que no lo hubiera visto, ya que la imagen del espejo cubría la totalidad del cuarto atrás de mí. Debido al sobresalto me corté tenuemente, pero en ese instante no lo noté. Al contestar el saludo del conde, retorné al espejo para percibir cómo me había equivocado. Esta vez no podía existir ningún error, pues el individuo estaba cerca de mí y yo podía distinguirlo por sobre mi hombro ¡pero no poseía ninguna imagen de él en el espejo!”. 

Bram Stoker. Dracula (1897). 


No obstante, cuando se menciona la palabra vampiro se viene a la mente un ser de prominentes colmillos que durante las noches se alimenta de sangre humana y que además no se refleja en espejo alguno, pero, ¿por qué sucede esto? Y aunque Bram Stoker fue el primero en señalar en sus obras literarias que los vampiros no poseen reflejo en los espejos y dilató esta creencia, evidentemente no fue el único. Trascurría el medioevo y en aquella época cuando moría una persona se acostumbraba a cubrir todos los espejos que hubiere en la casa donde se velaba el cadáver; inclusive en la Grecia y Roma clásicas también coexistía esta costumbre. 


Los espejos, el argentum y la pureza 

Pero, fue gracias a Bram Stoker que se motivó esta leyenda de que los vampiros no se reflejaban en los espejos, no obstante, ¿de dónde nace esta creencia? Antaño, la base reflejante de los espejos era manufacturada con una capa de plata (aunque también había de bronce y de cobre), como bien se sabía, la plata era considerada un metal con propiedades sagradas que, así como el oro también representaba pureza, los vampiros al estar tan cerca a las fuerzas malévolas habían disipado su pureza y debido a esto no se pueden reflejar en los espejos. 

Y por esa razón también es imposible fotografiar a los vampiros, al menos si se usa una película fotográfica que contenga sales de plata. 
Un espejo refleja el alma de una persona, eso se piensa, dado que los vampiros están exánimes y no tienen alma, no es posible que den su reflejo. Otras leyendas enuncian que estos seres no proyectan su sombra, en la antigüedad se tenía la creencia de que la sombra era el alma de un ser humano. 

Actualmente los espejos poseen una base de aluminio y la fotografía digital ha apartado a los antiguos rollos fotográficos (aún se usan, pero por algunos fotógrafos profesionales), así que no habría inconveniente en que un vampiro de su reflejo en un espejo o puedan ser fotografiados por fin. 


©lawjako


Te puede interesar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONIDO CAPTADO EN VENUS POR LA SONDA SOVIÉTICA VENERA 14 (венера 14)

¿CÓMO DARLE MUERTE A UN NAHUAL? Y OTROS MITOS

NIGROMANTES FAMOSOS