SILBATOS AZTECAS DE LA MUERTE
Silbato de la muerte o Ehecachichtli
Son varios los estudiosos de la cultura Maya y Azteca que reconocen el uso bélico y ceremonial que pudieron tener estos silbatos. Se han encontrado variados instrumentos de viento con boquillas, pero con una utilidad sonora disminuida, porque sirven para dejar libres las manos para otros usos, como la formación de un resonador externo variable con la posición de las manos o para manejar al mismo tiempo otro artefacto. Así, las gentes de aquellos tiempos en lo que hoy es México podrían haber empuñado un arma o usado tambores mientras rugían con el silbato.
Otros opinan que estos silbatos tuvieron implicaciones para la salud; si se tocan dos silbatos de la muerte a la par, se producen batimentos infrasónicos confusos que generan estados alterados de conciencia, sicodélicos y alucinógenos.
Por ejemplo, un silbato grande puede concebir sonidos nocivos o batimentos infrasónicos que pueden tener efectos perjudiciales en la salud, o en el caso contrario pueden contribuir al buen estado de la salud y mental de las personas que los perciben.
Algunos investigadores desprecian los silbatos aztecas porque los consideran juguetes, claro está reina una falta en las políticas y programas de investigación, y la ausencia de personal, instalaciones y equipos especializados e institucionales interesados para desarrollar los estudios requeridos en este campo mexicano.
Quizás por ello, el verdadero uso del silbato azteca encierra cierto misterio.
@lawjako
Te puede atraer:
Comentarios
Publicar un comentario