PASAJES DIVERTIDOS Y CURIOSOS DE LA HISTORIA
La historia de la humanidad ha generado, a lo largo de milenios, todo tipo de contextos y hechos que son sorprendentes. En diversos casos resultan desconocidos, pero todos tuvieron un reflejo en su época. Repasaremos algunos de los hechos más extraordinarios en todos los campos del saber, en la antigüedad y tiempos más modernos, para conocer mejor nuestra historia.
* La primera victoria de la historia la ganaron los egipcios en el siglo XV a.C. en Megido, Israel, ese fue el lugar donde se batalló por “primera vez” y donde, según la Biblia acontecerá el Apocalipsis.
* La Gran Pirámide de Egipto es atribuida al faraón Keops (Khufu) en el siglo XXV a.C. en la altiplanicie de Giza, según los cronistas más heterodoxos podría ser mucho más antigua y Keops sólo un usurpador de un monumento anterior.
* El faraón Tutankhamón, el rey niño, fue un faraón menor, sin apenas categoría, pero el descubrimiento de su tumba intacta, causó conmoción cuando Howard Carter la descubrió en 1922, a la momia del faraón se le efectuó una prueba de ADN y el resultado fue que Tut y su familia procedían de una unión entre hermanos, algo muy típico en esa época para preservar la estirpe faraónica.
* La legalización de la marihuana como sustancia de esparcimiento en un determinado estado de EE.UU, o en Uruguay han hecho que este tema se ponga de actualidad y tenga una especial relevancia, pero no es nuevo, resulta que en 1920 en Estados Unidos se informó mediante un folleto gubernamental que el cultivar marihuana era rentable, y bastante. Luego nacería aquello de “no pises la hierba…Fúmatela”.
* Y vaya resbalón diplomático el que cometió el embajador Warren Austin cuando en 1948 trató de mediar en el conflicto musulmán apremiando a arreglar aquellas discrepancias “como buenos cristianos”, la guerra era judío-árabe, ninguno de los dos bandos era cristiano.
* Y seguimos en Estados Unidos, una de las minas de los errores históricos. Porque tras el hundimiento del Titanic (1912), la gran nación americana llevó a cabo una investigación a petición del senado. Así cuando estaban en el desarrollo de las conclusiones el senador William A. Smith, del estado de Michigan, preguntó: “¿Y por qué no se refugiaron los pasajeros en los compartimentos herméticos del barco para no ahogarse?”. El desconocimiento del senador era enciclopédico.
* El 22 de Julio de 1962 el Mariner I con rumbo a Venus debió ser destruido por un desvío en su rumbo, todo ello inducido por la omisión de un guion ortográfico en su programa de vuelo. El error costó 18,5 millones de dólares.
* En el periódico “The Times” el 22 de agosto de 1978 apareció una columna con 97 erratas en la página 19, todas ellas provocadas por la inadvertencia de la última letra de la palabra “Papa” (Pope) del pontífice Pablo VI.
* La Torre de Pisa es uno de esos monumentos a admirar, en muchas ocasiones por su inclinación ya famosa. Fue obra de los arquitectos Bonanno de Pisa y Guillermo Tedesco, y todo ello provocado por el error de hacer unos cimientos de tan sólo cuatro metros de fondo en 1.174 de nuestra era. A mitad de la obra el suelo se inclinó y aun así la torre se erigió ya torcida. En 1.350 se finalizó su construcción con la inclinación ya famosa. La torre se inclinaba 0,75 centímetros por año, actualmente gracias a unos contrapesos es cero.
* El cuadro las “Amapolas Orientales” (1928) de Georgia O´Keefe estuvo colgado en la Universidad de Minnesota al revés durante 30 años. Nadie lo notó salvo un versado en la obra de la pintora. No es la única excepción, en 1961 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el cuadro “Le Bateau” de Henri Matisse (1869-1954) estuvo colgado al revés durante 50 días. Fue visto en su posición errónea por 116.000 personas y nadie lo notó. Hubo quién lo admiró estando al revés.
* Volvemos a los Estados Unidos para hacer una parada en Alaska, nos situamos en la localidad de Nome, ya que allí se ponía en un viejo mapa ingles la inscripción “Name” y se copió como “Nome” creyendo que era su nombre quedando así perennemente nombrado.
* Américo Vespucio (1454-1512) fue un navegante florentino que viajó a las Indias y cartografió sus costas, fue él, el que dio el nombre a Colombia en honor a Colón, el “descubridor” al servicio de la corona española. Fue él quien calculó que las tierras americanas no eran ninguna parte de las Indias y si un lugar de un nuevo y extenso territorio, esa idea marcó a toda la sociedad de la época y revolucionó conceptos nunca antes manejados. Pero al mismo tiempo en Sant-Dié (1507) en los Vosgos franceses, el cosmógrafo Martin Waldseemüller (1470-1520) manifestaba que Américo Vespucio tenía razón y denominó a todos aquellos nuevos parajes como América teniendo éxito entre la comunidad científica aquel nuevo nombre y siendo su denominación oficial.
* Fernando de Magallanes (1480-1521) asistió a una danza tribal ejecutada por un indígena tehuelche en el sur de Sudamérica. Al observar los enormes pies de aquel nativo, llamó a aquella tierra como Patagonia (“tierra de los patas grandes”). Pero en realidad aquellos nativos llevaban los pies forrados como medida de protección contra el frío. No sería la única anécdota de aquel fabuloso viaje del portugués, al arribar al actual Uruguay exclamó: “¡Monte veo!”. Y así se llamó a su capital cuando se creó la ciudad en 1726, Montevideo; por el español Bruno Mauricio de Zabala (1682-1736).
* Jack London fue un escritor estadounidense de notable éxito (1876-1916) que se presentó en 1905 a la alcaldía de Oakland (California), tuvo menos de 500 votos. Como político valía menos que como escritor.
Y así la historia con tales anécdotas también puede resultar muy divertida, aún recuerdan algunos estudiantes aquellas clases tediosas en las que la materia era aburrida, tal vez no sea la materia sino la forma en la que se cuenta la misma, que de alguna forma importante influye en la afinidad del alumno a la misma y, en momentos que se perciba que puede ser una materia entretenida con la cual poder alegrarse y hasta compartir con otras personas.
@lawjako
Te puede atraer:
Comentarios
Publicar un comentario