EL LIBRO DE ENOC



Enoc, fue un patriarca bíblico, el séptimo después de Adán, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé, a quien se le atribuye la escritura del Libro de Enoc, aunque otras hipótesis indican que pudo ser escrito por varios autores de origen judío. El Libro de Enoc o Libro de Enoch, es un escrito bíblico que forma parte de los escritos admitidos en la Biblia de los Setenta, misma que más tarde fue la base para conformar el Antiguo Testamento en el resto de las biblias cristianas. Aunque la Biblia de los Setenta es aceptada por la Iglesia Copta o egipcia y por lo tanto lo es también el Libro de Enoc, éste es considerado un texto apócrifo por las iglesias cristianas.

Fue plasmado entre los siglos III y I a.C., y lo que se ha conservado hasta la actualidad es posible que se haya editado en el siglo I de nuestra era. Conjuntamente se han encontrado otras dos versiones del libro de Enoc que fueron escritos entre el siglo I y V d.C. El contenido de lo que allí se encuentra es de entender apocalíptico y se dispone de las siguientes partes:

- Libro del juicio.

- Libro de los vigilantes o ángeles caídos.

- Libro de las parábolas.

- Libro del cambio de las luminarias celestiales conocido también como libro astronómico.

- Libro de los sueños.

- Carta de Enoc. 


Tal vez el pasaje más atrayente del libro de Enoc lo hallamos en el libro de los vigilantes o de la Caída de los Ángeles en el capítulo 7 donde se habla de los ángeles derribados.

Este pasaje apenas es mencionado en Génesis 6:2; no obstante, en El Libro de Enoc se alude incluso los nombres de los ángeles caídos más transcendentales como es el caso de Samyaza (su líder), Tamiel, Ramuel, Batraal, Turel, etc.

Se habla asimismo de los nefilim, que fueron los gigantes que fecundaron a las hijas de los hombres y los grigori o ángeles caídos; se menciona cómo los hijos de Dios (ángeles), enseñaron el arte de la guerra a las hijas de los hombres y como los hijos de estas, los gigantes, diseminaron sangre, odio y destrucción en la tierra.

Otro pasaje atrayente en El Libro de Enoc es la Carta de Enoc, que parece hablar proféticamente del retorno de Jesús, lo que ha llevado a especular a varios estudiosos que este libro pudo ser plasmado ciertamente después del siglo I de nuestra era y no en el siglo I a.C.; no obstante, cabe mencionar que el Libro de Enoc forma parte de los manuscritos del Mar Muerto que datan del siglo I o II a.C. y hasta el año 70 de nuestra era.

Es incauto que, siendo el Libro de Enoc muy querido y respetado en los albores del cristianismo, haya quedado aislado de las biblias cristianas (a excepción de la de la Iglesia Copta de Etiopía), durante el Concilio de Laodicea celebrado entre los años 363 y 364 de nuestra era, de hecho, varias figuras influyentes al inicio del cristianismo lo consideraban un libro de inspiración divina. Más indagador resulta que sea considerado un documento apócrifo, cuando en varios evangelios canónicos se hace referencia a éste: Mateo, Marcos, Filipenses, Apocalipsis, entre otros.

Te puede atraer:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONIDO CAPTADO EN VENUS POR LA SONDA SOVIÉTICA VENERA 14 (венера 14)

¿CÓMO DARLE MUERTE A UN NAHUAL? Y OTROS MITOS

NIGROMANTES FAMOSOS