¿QUÉ ES EL ECTOPLASMA?
Imagina que están unas personas en una sesión de espiritismo, todos ellos sentados en una mesa circular o cuadrada tomados de la mano. El recinto se encuentra con apenas algo de luz, todo muy tenue. El silencio es pauta en la morada, solo una persona emite un poco de ruido, quizás unas cortas frases. Y otros se encargan de documentar lo que sucede. Es ostensible el aura de nerviosismo. Empieza el trance y de repente, una masa de “algo” sale del cuerpo del médium.
Si eres acérrimo fanático de las películas de terror o eres amante de lo paranormal, seguramente has de tener cierta idea de esta escena, habrás auscultado algo parecido o lo habrás visto en algún film. Lo que ocurre en un ambiente así es una sesión de contacto espiritual, y eso que emana de la boca, nariz u oído se llama ectoplasma.
Este vocablo procede del griego ekto y plasma, que significa “sustancia exteriorizada”. Fue recalcado por el médico, científico y Premio Nobel de Fisiología y Medicina francés, Charles Richet en 1895, para darle un nombre al fenómeno que le ocurrió a una famosa médium italiana llamada Eusapia Palladino. Incluso, escribió sobre el tema en su tratado de metapsíquica de 1922.
El ectoplasma es un término que se utiliza en parapsicología para distinguir una supuesta masa viva que reside dentro de un cuerpo, y sale a través de cualquier orificio del mismo, ya sea boca, nariz, oídos, ojos, incluso el ombligo. Esta sustancia puede llegar a ser gaseosa, líquida, o sólida y se dice que puede llegar a tener forma de algún objeto o cuerpo.
Figuradamente, es el resultado de una energía espiritual que se ha materializado en este plano material. Entre otras de las cosas que suelen mencionarse, es que además esta sustancia tiende a ser de color blanco y con un característico olor a ozono. Según testimonios, cuando está en su estado sólido es de aspecto viscoso, caliente al tacto y al hacer presencia en el lugar donde se realiza la sesión, el ambiente se torna frío, señal de que allí hay un espíritu o ente.
Aunque hay registros como videos, fotografías e informes plasmados a título de documentos verídicos sobre el ectoplasma y las sesiones espiritistas. Aun no se ha logrado comprobar científicamente, cosa que es insólita dado el avance de la tecnología. Los creyentes y seguidores de lo oculto afirman su veracidad, mientras que los suspicaces buscan las maneras de demostrar el fraude.
Uno de los magos más famosos de todos los tiempos, Harry Houdini, investigó durante años sobre este fenómeno, el cual nunca creyó posible o real, claro está siendo Houdini un ilusionista, y aseveró haber descubierto que la mayoría de los casos eran solo un engaño.
©lawjako
Comentarios
Publicar un comentario